miércoles, 2 de marzo de 2011

Los lobos en la mitología inuit y nativa americana

Mitos:

Amarok es el nombre de un lobo gigantesco en la Mitología inuit.
Se dice que caza y devora a cualquier cazador lo suficientemente estúpido como para cazar de noche. A pesar de que los lobos reales cazan en manada, el Amarok caza solo. 

Kaila era el dios del cielo por encima de los inmensos bosques y llanuras heladas. Creó al Hombre y a la Mujer. Completamente solos y libres, el hombre y la mujer observaron el mundo a su alrededor. La mujer le pidió a Kaila que poblara la tierra. Kaila le dijo a la Mujer que hiciese un agujero en el hielo, y que sacase del agujero a todos los animales. El último de los cuales fue el caribú. 
"El caribú será tu mejor regalo. El te alimentara a ti y tu familia, gracias a sus pieles confeccionareis ropa y tiendas para abrigaros”, le dijo Kaila a la Mujer.
La Mujer ordenó al caribú que se multiplicara, y habitase los inmensos bosques y llanuras heladas. Así fue. Los caribús se multiplicaron y los Hijos de la Mujer también.
Los Hijos de la Mujer cazaban siempre los caribús fuertes y gordos, no deseaban los caribús débiles, porque estos no tenían buena carne ni tampoco sus pieles eran buenas. Así fueron desapareciendo los caribús fuertes y sanos, aumentando el número de caribús débiles y enfermos. Viendo que sus hijos empezaoban a pasar hambre, la Mujer se puso a llorar. Kaila desde el cielo vio sus lágrimas.
“Te di el mejor de los regalos y lo malgastaste, pero como mi generosidad es grande, intentaré ayudarte.” dijo Kaila a la Mujer.
Kaila habló con Amarok, el espíritu de los lobos, que vivía cerca de él en el cielo. Le pidió que enviase lobos a la tierra para que estos se comieran los caribús débiles y enfermos.
Desde lo alto de la colina, los hombres observaban los lobos.
Después de reunirse en el bosque, la manada de lobos se dirigió sin ruido hacia los caribús que rumiaban tranquilamente. Al ver los lobos, los caribús se agruparon, formando un círculo protector alrededor de los animales débiles y jóvenes.
Los lobos se lanzaron para romper el círculo formado por los caribús y alejar a los más fuertes.
Desde aquel día el espíritu de Amarok reina en el Gran Norte. Los Inuit dejan cazar tranquilos a los lobos, porque saben que el caribú nutre al lobo, pero el lobo mantiene la buena salud de los caribús.

Con este mito en concreto, se me viene a la mente caperucita roja. Por ello el diseño de la humana tiene cierta inspiración en el cuento, sin embargo he querido conservar elemento de la vestimenta inuit que pueden apreciarse en la capucha. 

Amarock, aunque no se expecifica su genero en esta leyenda, he podido comprobar en otras en las que aparece, como en la que castiga a un joven por malgastar las partes del caribú, que es personificada como una bella mujer, aunque no descarto subir una versión masculina. En contraste, mientras la humana es una joven sensual y sofisticada, Amarock tiene un aire más primitivo y animal, aunque no exento de cierto exotismo.
Bocetos de la Humana: 
  


Diseño de la humana:
Diseño de Amarok:

2 comentarios:

  1. Hola! Por fin llegué a tu blog (tía me siento tonta y vieja por no poder manejarme en los blogs aún xD)

    Me gusta el diseño de Amarok que hiciste, quedan muy bonitos los tonos en acuarelas!!! Y muy interesante el mito, nunca había oído sobre él >w< Es curioso que te recuerde a caperucita, pero tiene su lógica!

    Pues nada, te estaré "observando" XD

    ResponderEliminar
  2. Actualiza y pon fotos de tu exposición, antes de que te la quiten XD

    ResponderEliminar